viernes, octubre 12, 2007

Cuidados femeninos

Ser mujer implica diversas bendiciones.
La capacidad para descubrir tras el lenguaje un universo que los hombres apenas pueden vislumbrar.
Los sentimientos de una mujer pueden ser profundos e inmensos como el mar.
Pero, como dice una canción: “la mujer es voluble, como una pluma al viento”.
Ser mujer suele significar una serie de contradicciones que ni ella misma puede explicar.
Ser mujer significa que puedo ser un instrumento de la voluntad de Dios al amar a un hombre, al punto de sacrificarme por él. Puedo ser un instrumento de Su Amor, al cuidar a este hombre y amarlo con locura durante toda la vida.
Significa que tengo la posibilidad de traer a este mundo una nueva vida.

Pensando en esto último, en la posibilidad de ser mamá, es que me he decidido a escribir sobre una enfermedad que me aqueja en este momento. Sé que no soy la única, así que espero dar una luz a todas las otras mujeres que estén sufriendo por esta misma causa.

Ya lo sabía desde chiquita, tengo una condición muy común que se denomina “Ovario poliquístico”. Lo que no sabía, y me he ido enterando poco a poco a través de los años, es qué significa bien eso.

En palabras sencillas, tener Ovarios poliquísticos significa que los Ovarios producen más Óvulos de los que pueden llegar a madurar, por lo que los otros óvulos que no alcanzan a completar su desarrollo se apelotonan dentro del ovario formando quistes.
Por otra parte también puede significar que hay ausencia de ovulación, al no llegar ninguno de los óvulos a su punto máximo de madurez. Y, por tanto, la ausencia de menstruación y los consiguientes problemas de fertilidad.
Este mal es crónico.
Esto es provocado por un desorden a nivel hormonal. En la mayor parte de los casos, lo que sucede es que aumenta la Testosterona, lo que produce que pocos o ningún óvulo alcance la maduración. Cuando es mucho el aumento de Testosterona, pueden verse otros efectos como aumento de peso, aumento de vellosidad, aumento de acné (espinillas), entre otros.


Otra hormona que participa en este desorden, es la Progesterona disminuyendo. Lo cual puede significar aumento de riesgo de perdida (en caso de quedar embarazada)… e incrementa los efectos de la Testosterona alta.
El signo más claro de esta enfermedad es tener menstruaciones irregulares. Lo normal es tener una regla cada 25 a 36 días.

Por último, si a esta condición se le suman situaciones de mucho estrés y/o alzas de peso desmedidas… puede acarrear otra enfermedad: resistencia a la insulina.
Pero de esta escribiré en mi próximo post.

Por ahora solo me resta decirles
¡¡MUJERES, VAYAN AL GINECÓLOGO AL MENOS UNA VEZ AL AÑO!!
Mejor prevenir, que curar (sufrir y gastar).

PD: No se preocupen, gracias a Dios mi caso es suave. Pero igual estoy supervisándome con mi doc.

Por si quieren informarse más,
más y más.

12 comentarios:

  1. que complicado amiga mia, que todo siga por el camino del Señor, bendiciones.

    ResponderBorrar
  2. Yo también sufro de esa condición y además del hecho de que quizás no pueda ser mamá, me dan unos dolores atroces...te recomiendo Yasmín, no sé qué tan favorable eres a los anticonceptivos, pero en este caso yo los uso para paliar los dolores que si no me dejarían sin calma.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Pues nada amiga, a hacerse tratamiento y mantenerse siempre en control para esta condición... Espero que estes muy bien... Bendiciones para ti...

    ResponderBorrar
  4. Estimada amiga anónima: La mayoría de las mujeres que tenemos SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) sufrimos de dolores, como tú dices “atroces”, pero hay alternativas a los anticonceptivos.
    A muchas mujeres les dan anticonceptivos para dulcificar los síntomas del SOP. Pero lo cierto es que los doctores que hacen esto no se preocupan de estudiar lo que su paciente necesita realmente, sino que le da "un mejoral". Algo que está seguro la hará sentir mejor tapando los síntomas, pero no ayuda a mejorar el problema. Además, los anticonceptivos acarrean efectos secundarios, por ejemplo, si los usas mucho tiempo puede disminuir, aun más, la poca fertilidad que tienes.
    Existen alternativas, por ejemplo en algunos casos sirve un tratamiento a base de Progesterona.
    Consulta con un endocrinólogo (medico que ve la parte hormonal). Luego me cuentas cómo te fue.

    ResponderBorrar
  5. Mi experiencia como mujer con ovarios poliquísticos es que el tratamiento a base de progesterona me ha funcionado mucho mejor que los anticonceptivos, porque permiten que los ovarios sigan ovulando y no crear una falsa situación de normalidad como la que se da con los anticonceptivos, que además tienen muchos efectos secundarios a los que los médicos (no sé por qué) no les dan la importancia que debieran. Lo otro que quiero compartir es que desde que conocí a mi esposo, y sobre todo después que nos casamos, ha mejorado notablemente mi condición, porque es una persona que transmite mucha calma y seguridad y desde entonces me viene la regla casi todos los meses sin ningún tratamiento. Creemos que tanto nuestro matrimonio como la posibilidad de tener hijos es un regalo que nos ha dado el Señor, y que si, por lo que sea, no podemos tener hijos, tendremos una misión muy bonita adoptando algún pequeñín sin padres, especialmente si es de algún país pobre. Con esto lo que quiero trasmitirles es que hay un gran componente de ansiedad en el problema de los ovarios poliquísticos y en todos los problemas hormonales, y, por otro lado, que tanto los ovarios, como los hijos, como el matrimonio, y toda la vida, es algo que le pertenece a Dios, pero como Él es Padre y es Todopoderoso, todo lo que Él permite que nos ocurra es para nuestra felicidad y su gloria, aunque al principio sea difícil. Les mando un gran abrazo en Jesucristo nuestro Salvador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy sabias palabras anonimo y si es asii tambien sufri de esa condicion de ovario poliquisticos y despues de ponerme en manos de Dios y tratamiento de progesterona, mas una botella que prepare natural y sali embarazada y todo va bn a Dios las gracias voy para 3 meses y para la gloria de Dios todo marcha bn y mi bebe va creciendo perfectamente, asi que a tener fe mas una ayudadita y tendras a tu hijo en brazos lo declaro en el nombre de Dios amen y amen,,,

      Borrar
  6. hola.... soy una chica de 20 años yo sufru de una enfermedad de hirsutismo ...... esto quiere decir que tengo exceso de vello.... yo he investigado sobre este problema y he leido que los que padesemos el hirsutismo podemos padeser de “Ovario poliquístico".... quisiera saber mas sobre este tema de “Ovario poliquístico...... espero tu contestacion....

    ResponderBorrar
  7. hola osea por el mismo hecho de tener ovarios poliquisticos es lo que te produce el hirsutismo, pero mira anda donde un ginecologo hasta examenes de colesterol de testosterona d glucosa de todo lo que se relacione con ovarios poliquisticos y luego el doctor te va a dar un medicamento muy bueno segun los resultados y veraz como todo eso baja notablemente.

    ResponderBorrar
  8. Que raro esta eso que dices...a mi me dijeron varios doctores que eran las hormons de mujer estrogenos producidos de mas y que por eso salen los quistes y no por mas testosterona. no creo esto que dices.

    ResponderBorrar
  9. Hola yo tambien padezco de SOP... y lamentablemente aumente de peso, tengo mas vello de lo normal, en fin a todas las mujeres con este problema se nos representa de diferente manera... Pero quiero comentarles que pude bajar de peso 11 libras en un mes evitando comer cosas con glucosa o azucar natural:
    EVITEN: zanahoria cocida, arroz (solo integral se puede comer), sandia, papaya, melon, remolacha o betabel, cafeina, azucar, dulces, chocolates, sushi, queso (solo cattage, cheddar,y bajos en grasa), huevos, papas (de cualquier presentacion), camote, banano, todo lo alto en potasio, alcohol, fumar,salsas solo caseras derivadas de tomate, ketchup, mayonesa.
    PUEDEN COMER: yougurt light, hot cakes integrales, arroz integral, pollo sin grasa, jamon de pavo, pan integral, mostaza, vinagretas, lechugas, kiwi...
    en realidad hay bastantes alimentos que se pueden comer pero si es importante cuidarse por la insulina. Solo les recuerdo que estos alimentos se deben ingerir unicamente con este sindrome de ovario poliquistico y durante lo poseamos.
    Les deseo lo mejor y que Dios nos bendiga y nos pueda ayudar con este sindrome.

    ResponderBorrar
  10. hola mi nombre es giovanna tengo 20 años hace unos meses quede embarazada pero lo perdi porq sangraba mucho me dijeron q tenia un quiste en mi ovario q ese era el prolema me mandaron anticonseptivos y yo ya quiero quedar embarazada q me recomiendan creen q sin ningun tratamiento pueda grax

    ResponderBorrar
  11. hola mi nombre es diana mujeres por favor llevo 10 años con mi pareja y hace 4 quremos un bb por favor ayudenme quiero consejos para quedar embarazada tengo ovarios poliquisticos mi correo es di_anis2009@hotmail.com necesito que me ayuden lloro cuando estoy sola y me a dado muy duro por que la verdad como mujer me siento inutil de no quedar o dar a luz.

    ResponderBorrar