viernes, octubre 26, 2007

Cuidados femeninos II

Como ya les había contado en el post anterior, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), está profundamente relacionado con la Resistencia a la insulina.

Todo esto tiene un lado bueno. Como estas dos enfermedades están profundamente ligadas, se pueden tratar en conjunto. En mi caso, con dieta, un medicamento especial y ejercicios (aunque yo soy re mala para lo último).

Lo que me ayuda es que tengo un SOP suave (Síndrome de Ovario Poliquístico), gracias a Dios soy regular en mis menstruaciones… y, por tanto, es muy bajo el factor de riesgo de infertilidad.

Lo que no me ayuda en nada, es que tengo un considerable sobre peso. Bueno, ya no tan considerable, porque:

¡He conseguido bajar 11 Kg! en los últimos 5 meses. :O ;D

Esto es parte importante del tratamiento, un cambio de vida total, ya que tendré que cuidarme siempre, si no quiero transmitir una enfermedad, tan terrible como la Diabetes a mis hijos.

Para explicarlo en muy pocas palabras, tener Resistencia a la insulina significa que mi cuerpo no usa adecuadamente el azúcar que consumo. Y, que podría llegar a la Diabetes en un lapso de 5 a 10 años, si no me cuido. Este riesgo aumenta, si hay antecedentes familiares de Diabetes, gracias a Dios no es mi caso.

¿Qué debo hacer para evitar esta enfermedad?

  1. Preguntale a tu mamá si hay antecedentes familiares de SOP, de Diabetes, o de Resistencia a la insulina.

  2. Consulta a tu Ginecólogo(a), ya que si tienes SOP hay muchas posibilidades de que desarrolles una Resistencia a la insulina...

  3. No consumir alcohol antes de los 18. (Nada, ni una cerveza). Esto no solo te ayudará a mantenerte delgada, hay otras consecuencias…

  4. Haz un esfuerzo por tener una alimentación sana, consume lo menos posible de azúcar y dulces, disminuye las grasas; puedes aumentar proteínas y fibras.

  5. Acostúmbrate a realizar alguna actividad física, al menos dos veces por semana.

  6. Si estás con sobrepeso, acude a un(a) Nutriólogo(a), mejor si es especialista en Diabetes.

Respecto al uso de anticonceptivos como tratamiento para el SOP… Tengo mis dudas sobre su real efectividad. Ese “medicamento” no es una aspirina, no creo que pueda servir para algo que no fue inventado, su razón de ser es bastante diferente.
Yo desconfío de los médicos que en vez de hacerte un examen de hormonas y ver qué es lo que a ti (específicamente) te hace falta, te dan un “mejoral”, o sea te dan algo que ha funcionado a la mayoría de sus pacientes. Me parece poco serio.
Siempre es bueno pedir una segunda opinión y ver qué opciones existen, antes de hacer un tratamiento que podría traer consecuencias poco agradables.

¡A cuidarse!
Muchos cariños a todas las mujeres que me leen

5 comentarios:

  1. He posteado lo que me dejaste en mi sitio. Es altamente conmovedor el testimonio de esa mujer que siendo niña enfrentó la adversidad de su violación.

    Un beso, y que te mejores, amiga.

    ResponderBorrar
  2. Es fundamental un chequeo serio, como bien decís, Semilla.
    Gracias por esta información.

    Desconocía el tema.

    Y me alegra tanto que hayas rebajado ese peso...Sin dudas, una bendición de Dios y un logro debido a tu esfuerzo y perseverancia.

    besos!!!! sos hermosa!

    ResponderBorrar
  3. Semilla, por favor!

    Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
    Gracias. Viva la solidaridad entre los humanos.

    ResponderBorrar
  4. Todos los días se aprende algo nuevo... gracias a... SEMILLA!!!
    Jjejeje... los hombres también se pueden saludar por si acaso... Bendiciones.

    ResponderBorrar
  5. Siempre viene bien la información :)
    Y comer sano es importante, no solo por el peligro del sobrepeso, sino por los elementos esenciales que dejamos de ingerir si no lo hacemos. Y de repente, se presenta una carencia o una enfermedad que podíamos habernos ahorrado.
    Gracias, preciosa. Un gustazo venir a leerte.
    Besos miles...!

    ResponderBorrar