miércoles, enero 03, 2007

Nuestra Iglesia, nuestras comunidades

Ante el hecho de que cada día hay menos católicos practicantes, nos cuestionamos sobre qué es lo que aleja a las personas de nuestra Iglesia, y generalmente se le hecha la culpa a la falta de organización e información…

Yo planteo la siguiente pregunta: ¿No seremos nosotros mismos los que nos alejamos de la fe?... ¿No seremos nosotros, los que con nuestra falta de compromiso y con nuestra indiferencia, alejamos a los que quieren acercarse?

Es muy cierto que no es nada fácil ser nuevo en una parroquia, en una comunidad, nadie lo pesca a uno, no niego que faltan sacerdotes, ni que nuestra Iglesia muchas veces es fría, y nos cuesta acoger a los extraños en nuestras comunidades… Lo digo por experiencia propia, porque no ha sido nada fácil abrirme camino en mi búsqueda, no ha sido nada fácil ser parte de mi parroquia de manera activa… PERO
Si cada uno de nosotros se preocupara de ver qué caras nuevas hay en la misa de domingo, si para variar un poco, nos acercáramos a saludar a los que vemos siempre y les dijéramos “Hola ¿Cómo te va?”…
Si en verdad queremos ser parte activa y comprometida de nuestra Iglesia, tenemos que cada uno poner un granito de arena y ser más acogedores, más cristianos. También deberíamos ser más comprometidos, más busquillas: preguntar e informarnos sobre las actividades de la parroquia ala que asistimos. Esto lo digo también como un “auto-tirón de orejas”, ya que muchas veces, por vergüenza o poca perseverancia, me he perdido de actividades que le habrían hecho muy bien a mi alma.

Cada uno de nosotros es parte de nuestra Iglesia, aprendamos a defenderla, a amarla a comprometernos con ella.

Recientemente aprendí que hay una organización muy bien pensada, que existen Diócesis, que están divididas en Vicarías, que tienen zonas y a su vez están divididas en Decanatos… En mi caso, mi parroquia pertenece a la Vicaría de la Zona Cordillera (Decanato de Vitacura), y recién ayer me enteré de esto… y créanme que ha sido absoluta responsabilidad mía, falta de interés… si hubiese preguntado, seguro alguien me habría explicado.

En fin, tenemos la equivoca idea de que todo debe ser fácil y rápido, de que nos debería llegar la información así como por arte de magia, sin que hagamos ningún esfuerzo. En asuntos de la fe no es así, ni tendría porqué serlo. Es bueno que cueste… así, solo los que en verdad quieren acercarse luchan por eso… Así, solo los que en verdad quieren seguir a Cristo, los que quieren servirle de corazón, seguirán perseverando hasta obtener lo que anhelan.

PD: Durante este año he descubierto, inesperadamente en este "lugar", muchas personas valiosas, y han nacido nuevas amistades que espero mantener por mucho tiempo…
Eso sin mencionar que a través de este medio de comunicación, conocí a mi amado Germán…
Espero que hayan pasado unas hermosas fiestas... y les agradezco infinitamente sus cariñosas palabras.
Los quiero mucho, que Dios los bendiga.


12 comentarios:

  1. Que bien amiga... haz leido alguna vez el Derecho Canónico??? Te vas a encontrar con más cosas maravillosas aún. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  2. saludos de año nuevoooooooooooooooooooooooooooooooo

    entra a mi blog tengo una sorpresa que te gustará

    saludos

    vladimir

    ResponderBorrar
  3. Amiga, hola...jijiji...recibí tu mail, estoy super ingrata pero pronto nos veremos si!!, viajo el 19...llego tipo cuatro a viña empieza a dejar espacio en tu agenda

    ResponderBorrar
  4. Semilla, como vas a notar, estoy en el "mes de San Hurtado"... te mando una frase que le pertenece.
    "La gente irá al templo si introducimos vida cristiana en la vida normal"...y eso es lo que nos está faltando. Llevar la alegría y el compromiso al mundo para que el mundo se "tiente".
    Si los demás nos vieran salir exultantes de las Misas, ¿no crees que cada día uno más se dispondría a entrar?.
    Todo un tema. Tu preocupación es un paso adelante.
    Rezá y confia.
    No sos la única.
    Saludos,
    Pablo

    ResponderBorrar
  5. estimada semilla, veo que yano me tienes en tus links :( en fin enhorabuena el mensaje resultó y se creó un debato entretenido y si, es un comercial de condones, entonces la pregunta ahora es que hacemos todos con respecto no al condón propiamente tal, si no que con los efectos que tiene el no usarlo y de que preocuàción social me hago cargo yo en lo personal para evitar las consecuencias que eso conlleva

    saludos codriales

    vladimir urrutia

    pd: me sacaste por el post??'

    ResponderBorrar
  6. estimada semilla, creo que si bien es cierto es a mi juicio un comercial un tanto fuerte por el contexto, me parece que tiene un publico objetivo para el que le es efectivo, si bien es cierto mi formación me impide pensar en este tipo de situaciones, sin embargo comerciales de preservativos hay muchos, para publicos definidos como publicos en gral, si he mostrado este comercial que se publica en youtube, es por que me hace meritorio una reflexión con respecto a como se está tratando el tema principal cual es la propagación de las enfermedades venereas, más allá del embarazo precoz o no deseado. me hace sentido el fondo más allá de la imágen, en lo personal creo que no tiene que ver con la crianza si no que las circunstancias y el entorno.

    en lo personal querida semilla, la prevención no necesariamente es contra las enfermedades, existen metodos de anticoncepción que son naturales y quienes tienen la palabra creo que debieran tener tanta creatividad como los otros para difundirlos en este mundo globalizado del que creemos estar insertos, las personas evolucionan en la medida de sus necesidades, la información cambia y se renueva constantemente y creo que es momento que alguien aporte, más allá de criticar lo establecido, semilla, nada personal con tus comentarios, es más me agrada el debate y las formas de expresión que se estan llevando a cabo y agradezco en ti la valentía para decir NO ME PARECE, es que tanto carecemos los seres humanos para decir NO y responder con una propuesta clara.

    en fin, ttambién te seguiré leyendo y perdón por la ausencia, entre el trabajo, el cambio de pc, y mis horarios, pfffffff poco me quedaba, pero ya estoy de vuelta,

    saludos cordiales

    vladimir urrutia

    ResponderBorrar
  7. Hola!!!
    el otro día fui a una misa donde el cura dijo algo, q yo pensaba, pero no le había encontrado la palabra VIVENCIA DE DIOS, podemos hablarles bonito, pero si esa persona no ha tenido una vivencia profunda de Dios, nos encontrará que somos unas cabras pechoñas (asi se escribe) q tanto van a misa y nos buscará mil defectos, antes no lo entendía, pero después de esa misa todo es más claro, ahora rezo mucho para la gente a quien les hablo de Dios tengan una vivencia de Él, que si van a misa salgan contentos, es un gran desafio, pero te imaginas si fuéramos eres egoistas y presumidos que sólo nosostros tenemos el "don". Humildad y perseverancia, trabajo con adolescentes, y cuando les hablo de la Mater (soy schoenstattiana) y que nos educa, para llegar como niñas ante Dios, poco comprenden hasta que tienen una experiencia y van viviendo el amor de Dios en lo cotideano, es la mejor publicidad!
    Un abrazo, y muy buen blog

    ResponderBorrar
  8. estimada semilla:
    Si el león duerme en la selva, como quieres despertar en la mañana??????

    te invito a contestar a mi blog
    www.vladimirurrutia.blogspot.com

    saludos cordiales

    vladimir urrutia

    ResponderBorrar
  9. Hola!! soy la Maru escríbeme a mi email marugarces gmail.com
    no soy de stgo, pero tengo amigas que estan en lo que quieres, muy amorosas!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Semillita!!!
    Quiero recordarte que el "ir" a Misa es lo mas grande que podemos hacer en nustras vidas, independiente si conocemos o no a nuestros vecinos.
    Las Gracias que recibimos en este maravilloso Sacramento son infinitas, que no nos faltara nada mas. Ahora como uno es humana cree que tiene que hacer amistad con todos en la parroquia, si lo logras bien, pero si no, no te aflijas has ido a visitar a tu Mejor Amigo, que nos llena de amor, paz y alegria.
    Gracias por tus amorosas visitas en mi blog, ojala algun dia nos conozcamos.
    1kiss

    ResponderBorrar
  11. Estoy de acuerdo contigo, claro que nos falta compromiso. Tampoco nos damos cuenta que también tenemos la obligación de dar a conocer a Dios a los que nos rodean, de nuestro comportamiento y nuestro ejemplo puede depender que una persona se acerca más a la Iglesia.

    ResponderBorrar