sábado, marzo 15, 2008

¡Protesto!

Como cualquier otra pareja que piensa en el matrimonio, una de las preocupaciones que tenemos es la planificación familiar. Y lo hemos pensado y conversado mucho…Por una parte los dos queremos tener hijos pronto, pero por otra también estamos concientes que necesitamos un tiempo de estar solitos… Necesitamos un tiempo para disfrutar el uno del otro, para armar nuestra casa, en fin un tiempo de “acomodo”.

Por otra parte, desde muy pequeña he tenido espíritu inquieto y me gusta mucho aprender. Una de mis materias predilectas es la biología y dentro de ella, una de las cosas que más he estudiado es la maravillosa capacidad de la mujer para procrear una nueva vida. Y, por querer saber cómo funcionan los ciclos de la mujer y por querer entender la anatomía que hace posible ese milagro, ahora no necesito mucha ayuda para comprender cómo funcionan los métodos naturales de planificación familiar.

Pero, para poder conversarlo con mi novio, decidí buscar en internet alguna explicación sencilla, que lo ayudara a comprender más fácilmente.
De primera, me alegré de ver que existían muchas páginas en español que hablaban sobre el tema.

PERO… me encontré con una sorpresa muy desagradable. Visité muchas (unas 20) y en todas ellas decían que los métodos naturales eran cosa del pasado y muy poco eficientes, en comparación a usar otros métodos “más modernos”. En todas esas páginas daban información contradictoria, que llevaba a la confusión. También daban muchos datos errados…
No pude evitar pensar en las miles de chicas que ante una duda, acuden a internet como una fuente fiable de información ¡y se encuentran con esto! ¡Que horror!.
Por ejemplo: en varias páginas decía que los métodos naturales no son tan eficientes como el condón, como si el condón fuese la panacea cuando se trata de prevenir el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual. Desde este pequeño lugar les digo ¡están equivocados! Tanto en Chile, como en Latinoamérica, como en EEUU y en muchos otros países, una de las enfermedades de transmisión sexual más común (y más devastadora) es el Papilomahumano que se transmite por el contacto de la piel. Si un hombre está contagiado, este virus se aloja en toda la piel de su aparato reproductor, incluyendo sus testículos, por lo que el condón no protege de esta enfermedad…


“El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500.000 muertes al año en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en países en desarrollo.”

En fin, ¿necesito agregar algo más?... Claro que si.
Esto es solo un ejemplo, de cientos que podría describir, pero no les quiero aburrir (demasiado).


Una manera de protegerse es la abstención (que se puede, no somos animales, así puro instinto, no. Tenemos voluntad)
Otra manera, es teniendo una pareja única. Fidelidad (que también se puede).

Si no es así, debes hacerte exámenes de manera periódica. Lo mismo si has tenido solo una pareja sexual, pero esa pareja tuvo una relación anterior. De esta manera te protejes a tí y a los que amas.

Si optas por usar condón, debes tener en cuenta que te estas arriesgando (en un alto porcentaje) no solo a contraer una enfermedad de transmisión sexual, si no también a un embarazo. Yo creo, que esto ultimo no es tan grave… por lo menos, no considero que sea una enfermedad (como algunos aquí, en Chile).

A las chicas les digo: Los anticonceptivos de ninguna manera las protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Y si no van al doctor a que las guíe (y a un buen doctor, que ahora hay cada caso) podrían luego encontrarse con graves problemas hormonales… o, ni Dios lo quiera, con problemas de fertilidad

¡Por favor, no se auto- mediquen! Exíjanle a su ginecólogo que les haga un examen hormonal, antes de decidir que anticonceptivo es el apropiado para cada una.

Por ultimo, si alguien quiere usar métodos naturales, o conocerlos, les invito a leer esta página. Que es la única página donde encontré explicaciones didácticas y correctas

Cualquier duda o protesta, no dude en acudir a la dueña de este pequeño y humilde blog.

CARIÑOS

domingo, marzo 09, 2008

Muy esperados... vientos de cambio

Por fin estamos comenzando a vislumbrar las luces del amanecer.

Ya es un hecho, ¡podremos casarnos en septiembre! Estoy muy contenta, emocionada y algo nerviosa.


Les hago ahora un resumen del verano.
Comenzó muy mal, no teníamos pega y ya habíamos dejado los pies en la calle de tanto repartir currículums. Yo fui como a 6 entrevistas en los más diversos colegios… supongo que me jugó en contra llevar un tiempo cesante y tanto tiempo haciendo reemplazos (nada estable). Intentamos mantener la esperanza, pero cuando llegó el 15 de enero y no nos habían confirmado nada, se nos vino el mundo abajo… otro año separados ¡no podía ser!.

Pero, nos encomendamos a Nuestra Señora de las Mercedes y, como ya les he contado, Ella nos ha extendido su mano. Así que imaginen nuestra felicidad al sacar cuentas y descubrir que hasta podremos hacer una fiesta.
Ya se imaginarán que estoy de cabeza con los preparativos… además (gracias a Dios) mi niño tiene un montón de pega este semestre, así que no es mucho lo que me puede ayudar en las tareas preparativas.

Así que esas son las buenas nuevas ¡Nos uniremos en Sagrado Matrimonio el día 13 de Septiembre! Bueno, el civil será más menos un mes antes, pero es un tramite… el más emocionante que haré en mi vida… pero no le llega ni a los talones en importancia a la ceremonia de la iglesia.

Perdonen que tenga tan abandonado el blog, es que mi vida real está muy atareada y entretenidísima.

Los quiero mucho, cuídense
Cariños miles