martes, enero 30, 2007

El amor incondicional

Hace unos días, vi un programa… Me gustó mucho, por eso se los quiero contar (que conste que este cuento no es cuento, es de la vida real).

Había una vez…. un grupo de perros que estaban condenados a morir por ser considerados “indomables”, hasta que a una señora se le ocurrió comprar uno de esos perros para regalárselo a su hijo adolescente… en un intento desesperado de que él dejara su vida de delincuente.
Y su hijo comenzó a salir a la calle con su perro… al comienzo nada cambió. Ahora tenía en casa dos seres con problemas de conducta, y se sentía muy triste. Su hijo fue apresado por la policía y condenado a estar en una “correccional juvenil” a lo menos 4 años.
Cada vez que podía, su madre lo visitaba y le llevaba a su perro. Una de las vigilantes (cuidadoras o gendarmes) vio que la presencia del perro, hacía que el muchacho se tranquilizara… y decidió permitir que el perro se quedara con él.
Entonces, poco a poco se gestó un milagro, tanto el perro como los muchachos, que crearon un vínculo de amor con él, comenzaron a cambiar. Los muchachos sabían que este perro estaba condenado por ser “indomable” (como ellos), y se sintieron identificados con este perrito e impulsados a ayudarle a cambiar, lo cual hizo que aprendieran sobre responsabilidad, además tuvieron que aprender a ser pacientes y constantes.

Así, sin darse cuenta, por querer ayudar a este animalito que les entregaba amor incondicional, lograron algo aparentemente imposible: se transformaron, cambiaron real y profundamente. Se sentían amados de manera incondicional por este animalito… su amor hizo maravillas en ellos.
Unos años después, esta vigilante tenía un perro “indomable” para cada adolescente condenado por crímenes violentos… Este proyecto ha sido completamente exitoso: ya lleva más de una década funcionando y al salir ninguno de los muchachos que participó, volvió a cometer ningún acto ilegal.
-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
Cuando Dios toca a la puerta de tu corazón y te atreves a abrirle: todo es posible. La perspectiva sobre tu vida cambia. Todo cobra sentido. Te sientes valiosa (o valioso), porque sabes que El te conoce y te ama de manera incondicional.
El amor entregado de forma incondicional tiene un poder inusitado. Ya lo dijo nuestro amado SS Juan Pablo II: “El amor es más fuerte. La vivencia de ese amor, se va colando en tu diario vivir poco a poco…. Y de pronto está en todo.
Comprendes, al fin, por qué se dice que “Dios es verbo no sustantivo”. Comprendes, que esa idea es mucho más que palabras hermosas. Poco a poco vas comprobando como Su amor te transforma y hace maravillas en ti, en tu vida, en tu historia… y en la de otras personas.

-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Ojalá se repitiera esa experiencia en muchos lugares….
Para eso tú debes dar el primer paso:

DECIDETE A AMAR SIN CONDICIONES

martes, enero 16, 2007

VACACIONES

Al menos una vez al año, todos tenemos derecho a darnos al menos una semanita de vacaciones ¿no? ...

Ya sé están pensando "¿pero no que Semilla ha estado cesante?" y sí, es cierto, pero no hay que olvidar que estoy en el ardiente Santiago, sin "casi nada" que hacer, excepto: las cosas de casa, mandados, compras, tramites varios, enviar curriculums al mundo entero, esperar y esperar, pero nadie llama... y no olvidemos que de vez en cuando me ataca la locura del saber y me pongo a hacer cursos.

Ahora acabo de terminar un curso extraordinariamente bueno, la verdad es que era tan barato y corto (10 días, 2 horas cada día) que no me había hecho grandes expectativas, pero quiso Dios que me tocara un profesor extraordinario, se le nota a kilómetros que ama lo que hace, que es un gran docente y más encima se entrega de forma inusitada a su trabajo. El curso se llamaba "Catequética fundamental" (por si no lo sabían "catequética" es la ciencia que reflexiona y estudia la catequesis). Así que tengo harto que estudiar y que leer.

Ahora ¡a preparar mi trajebaño y a buscar mi bloqueador solar! ¡Muero de ganas de ver el mar y de alejarme lo más posible de esta selva de cemento!.

Vuelvo pronto... quizá después publique algunas fotitos.


CARIÑOS


PD: Me enteré recien que el Arzobispado de Santiago por fin publicó (en septiembre), de forma oficial, su posición frente a la "pildora del día despues" y ferente a las "Normas nacionales para la regulación de la fertilidad" que el gobierno pretende imponernos. ¡LÉANLO! Se los dejo de tarea.

He aquí una actualización:
http://documentos.iglesia.cl/documento.php?id=2477

En los links católicos agregué uno donde se puede acceder a todos los textos publicados sobre el tema (Iglesia por la vida). Espero se interesen.

miércoles, enero 03, 2007

Nuestra Iglesia, nuestras comunidades

Ante el hecho de que cada día hay menos católicos practicantes, nos cuestionamos sobre qué es lo que aleja a las personas de nuestra Iglesia, y generalmente se le hecha la culpa a la falta de organización e información…

Yo planteo la siguiente pregunta: ¿No seremos nosotros mismos los que nos alejamos de la fe?... ¿No seremos nosotros, los que con nuestra falta de compromiso y con nuestra indiferencia, alejamos a los que quieren acercarse?

Es muy cierto que no es nada fácil ser nuevo en una parroquia, en una comunidad, nadie lo pesca a uno, no niego que faltan sacerdotes, ni que nuestra Iglesia muchas veces es fría, y nos cuesta acoger a los extraños en nuestras comunidades… Lo digo por experiencia propia, porque no ha sido nada fácil abrirme camino en mi búsqueda, no ha sido nada fácil ser parte de mi parroquia de manera activa… PERO
Si cada uno de nosotros se preocupara de ver qué caras nuevas hay en la misa de domingo, si para variar un poco, nos acercáramos a saludar a los que vemos siempre y les dijéramos “Hola ¿Cómo te va?”…
Si en verdad queremos ser parte activa y comprometida de nuestra Iglesia, tenemos que cada uno poner un granito de arena y ser más acogedores, más cristianos. También deberíamos ser más comprometidos, más busquillas: preguntar e informarnos sobre las actividades de la parroquia ala que asistimos. Esto lo digo también como un “auto-tirón de orejas”, ya que muchas veces, por vergüenza o poca perseverancia, me he perdido de actividades que le habrían hecho muy bien a mi alma.

Cada uno de nosotros es parte de nuestra Iglesia, aprendamos a defenderla, a amarla a comprometernos con ella.

Recientemente aprendí que hay una organización muy bien pensada, que existen Diócesis, que están divididas en Vicarías, que tienen zonas y a su vez están divididas en Decanatos… En mi caso, mi parroquia pertenece a la Vicaría de la Zona Cordillera (Decanato de Vitacura), y recién ayer me enteré de esto… y créanme que ha sido absoluta responsabilidad mía, falta de interés… si hubiese preguntado, seguro alguien me habría explicado.

En fin, tenemos la equivoca idea de que todo debe ser fácil y rápido, de que nos debería llegar la información así como por arte de magia, sin que hagamos ningún esfuerzo. En asuntos de la fe no es así, ni tendría porqué serlo. Es bueno que cueste… así, solo los que en verdad quieren acercarse luchan por eso… Así, solo los que en verdad quieren seguir a Cristo, los que quieren servirle de corazón, seguirán perseverando hasta obtener lo que anhelan.

PD: Durante este año he descubierto, inesperadamente en este "lugar", muchas personas valiosas, y han nacido nuevas amistades que espero mantener por mucho tiempo…
Eso sin mencionar que a través de este medio de comunicación, conocí a mi amado Germán…
Espero que hayan pasado unas hermosas fiestas... y les agradezco infinitamente sus cariñosas palabras.
Los quiero mucho, que Dios los bendiga.